Fotografía mayormente callejera que busca obtener imágenes informales y despreocupadas con cámaras peculiares.
Lo que en otras disciplinas podría considerar como un error de técnica (defectos ópticos, sobresaturación, sobreexposición...) en lomografia se considera un rasgo particular, artístico y muchas veces buscado.
La cámara por excelencia es la LOMO LC-A, una cámara compacta soviética totalmente automática, de alta sensibilidad y capaz de captar color y movimiento sin flash ni deformación. Las imágenes obtenidas con esta cámara son bastante reconocibles por los aficionados.
El inicio fue por accidente cuando 2 estudiantes vieneses Matthias Fiegl y Wolgang Stranzinger en unas vacaciones en Checoslovaquia compraron 2 cámaras LOMO LC-A y sin a penas mirar por el visor sacaron varios carretes.
Al revelarlas se encontraron con imágenes frescas, desenfadas, nostálgicas, ensoñadoras...
Al volver se dedicaron a comercializar este modelo de cámara y a potenciar este tipo de fotografía.
Actualmente se usan mas modelos que la LC-A aunque esta aun sigue gozando de buena representación en el movimiento.
Características de las cámaras LC-A o similares:
Lente: Gran angular que se caracteriza por imprimir una importante intensificación de los colores en el objeto que se fotografía, al tener los colores mas presencia en el centro se da un efecto tunel, que se intensifica por otro efecto de oscurecimiento de las esquinas de la imagen.
Ajuste exposición: Se puede ajustar en modo automático o manual. En condiciones de poca luz la exposición puede llegar a ser de hasta un minuto.
Foco: El enfoque era muy rudimentario, disponía tan solo de 4 modos: 0,8m, 1,5 metros, 3 metros e infinito. Debido a esto muchas fotos salen desenfocadas.
Principales características de las fotografias:
- Hay errores de gamma.
- Saturación de colores.
- Viñeteado.
Principales cámaras que se utilizan:
LOMO LC-A: Fue la primera, cámara de 35mm compacta y automática. Las características son las que dijimos arriba.
Diana +: Muy popular en los 60, regresó con un toque clásico pero con nuevos accesorios: flash electrónico, lente ojo de pescado, filtros y ademas en varios colores y diseños.
Holga: Modelo chino, se caracteriza por usar película en formato 120mm que saca fotos muy originales en formato 6x6 o con un adaptador para 6x4. Tiene un flash electrónico en 4 colores.
SuperSampler, Pop 9 y Oktomat: Cámaras que sacan hasta 9 imágenes, cuentan con varios lentes que se sincronizan y con un solo click toman en 1 segundo desde 4 hasta 9 imágenes en una sola foto.
Comentarios
Publicar un comentario